viernes, 3 de abril de 2009

ORIGENES DE LA RIVALIDAD

ALMIRANTE BROWN-NUEVA CHICAGO: ORIGENES DE LA RIVALIDAD
Un reclamo los separó

Dos periodistas partidarios explican el pedido de La Fragata que derivó en enojo del Torito.


La historia es desconocida por las generaciones jóvenes. Tantos años de escuchar las crónicas sobre episodios violentos entre ambas parcialidades hicieron olvidar el pasado. Pero lo cierto es que "Almirante y Chicago tenían una hermandad, más que amistad", afirmó Julio Cordara, conductor del ciclo "Chicago Total".

Carlos Correa, autor del libro "Almirante de mi vida", describió el hecho que determinó la división: "En 1978, la CD del Mirasol pide los puntos de una derrota ante el Torito por la mala inclusión de Heriberto González, ya que un empleado de la AFA le vende la data a Roberto Crovara, quien era dirigente del club en Viamonte". Enseguida, Cordara aclaró: "Chicago incorpora a González en enero, proveniente de Racing, y por un error en la confección del contrato, donde figuraba que la opción de compra caducaba en 1978, no en el 79 como se había convenido, se emite otro vínculo para rectificar, pero la documentación registrada en la AFA estaba fechada el 6 de febrero (posterior a la 1ª fecha)". Por esta razón, el entonces Tribunal de Penas (hoy de Disciplina), le quitó cinco puntos a los de Mataderos y lo bajó de los puestos principales.

Al partido siguiente, la hinchada del Torito cantó: "Almirante dejaste de ser marino, para ser vigilante". Así quedaron atrás los asados y partidos entre las barras. Lo que comenzó fue el capítulo de la violencia. En 1986, Chicago goleó 4-1 en Casanova, pero la mirada de todos estuvo en las tribunas: "Una balacera al empezar, al salir y tuve que saltar el alambrado para poder irme por la platea local", recordó Cordara. Otro choque bravo se dio el 15 de mayo de 1993, cuando se inauguró la popu República de Mataderos. Ganó el local 2-1, y se armó una batalla. "Ese día Claudio Mele (arquero de Brown) se recibió de guapo, pegó como loco", tiró Correa. Al margen de las peleas, cabe recordar que la violencia llevó a ambos a bajar una categoría en la 2007/08.

Por último el periodista de Brown aseguró: "El clásico nuestro es con Morón. Y el de ellos con All Boys". Aunque, Correa pidió: "Mañana (por hoy) quiero amargarlos para que no lleguen a la punta, je". Por su lado, Cordara sentenció: "Hay que sumar. Para Chicago es el ascenso o nada".

FUENTE:OLE