jueves, 30 de octubre de 2008

INFORME DE CORTE DE GESTION

INFORME DE CORTE DE
GESTION AL 1º DE OCTUBRE DE 2008

CLUB ATLETICO NUEVA CHICAGO

29 DE OCTUBRE DE 2008



INFORME CORTE DE GESTION DEL CLUB ATLÉTICO NUEVA CHICAGO


A todos los socios del Club Atlético Nueva Chicago:


El día 1 de Octubre de 2008, luego de ser proclamada vencedora de las elecciones celebradas el día 21 de Septiembre, la Agrupación Nueva Generación Verdinegra, con el Sr. Gustavo Lacanna a la cabeza, asumió la conducción del Club Atlético Nueva Chicago, en reemplazo de la gestión anterior encabezada por el Cdor. Antonio Filomeno. En el acto, se hizo presente, la consultora Bertora & Asociados, cuyo objetivo principal ha sido arquear los valores existentes en la Entidad y relevar la documentación considerada más importante, a partir del Inventario preparado por la Comisión Directiva saliente, trascripto en el Libro de Actas de Comisión Directiva del Club, con el fin de realizar un corte de gestión para tener, no solo la entrante conducción, sino también toda la masa societaria, una idea acabada sobre en que estado se recibió el Club. Cabe mencionar que estos son datos objetivos y en el presente informe no abriremos ningún juicio de valor sobre los mismos.

La mencionada consultora arribó a las siguientes conclusiones principales:

1- Del análisis de los mayores contables de la Asociación del Fútbol Argentino, surge que el Club mantiene con el Organismo una deuda de $ 4.969.733,61.

2- Respecto al detalle y estado de juicios declarados en el inventario por la Comisión Directiva saliente, se solicitaron informes de situación a los asesores legales de la Entidad, de los cuales surge: i) la existencia de causas judiciales no informadas por las anteriores autoridades, y ii) omisiones en el referido detalle, con respecto al estado del Concurso Preventivo.

3- Del análisis de cuestiones impositivas, surgen dos comentarios importantes que formular: i) a partir de la Constancia de Inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) disponible en la página Web del organismo, la Entidad no se encontraría inscripta formalmente en el régimen general de retenciones del impuesto a las ganancias; ii) de acuerdo al Registro de Entidades Exentas del órgano recaudador, la solicitud de exención en el impuesto a las ganancias presentada por la Institución en abril de 2007 habría sido denegada por el incumplimiento de requerimientos del Fisco. Por lo expuesto, el CLUB ATLÉTICO NUEVA CHICAGO estaría obligado a determinar e ingresar el impuesto a las ganancias, en las condiciones que dispongan las normas vigentes.

4- No se encontraron formando parte del inventario de valores en cartera ni tampoco fueron detectados mediante ninguno de los procedimientos complementarios realizados por auditoría, los cheques de pago diferido con fechas de vencimiento posteriores al 30 de septiembre, correspondientes a las cobranzas por la transferencia del jugador Cesar Carranza, y por los contratos publicitarios con las empresas Cerro S.A., TBS y La Nueva Seguros. Por su parte, de la lectura del contrato de transferencia del jugador Ariel Nahuelpan, surgiría una cobranza de Informe especial Auditoría de corte al 1º de octubre de 2008 fecha cercana al traspaso, así como la existencia de un crédito que no fue identificado en el inventario de traspaso teniendo fecha de cobro en el mes de noviembre de 2008. Respecto al estado del Plantel Profesional (composición, altas, bajas, etc.), trascripto en el Inventario de traspaso, hemos detectado ciertas diferencias respecto a los legajos de jugadores observados, todas las cuales se explican en el cuerpo del informe. Finalmente, del análisis de los contratos -con futbolistas y publicitarios– surgieron diversas anomalías, especialmente faltantes de documentación y deficiencias formales, tales como enmiendas sin salvar, falta de firmas y documentación no original.

5- Por tratarse de la principal deuda de la Entidad, según surge del Inventario de traspaso trascripto al Libro de Actas de Comisión Directiva por las autoridades salientes, se analizó el listado de cheques de pago diferidos, a pagar entre octubre de 2008 y julio de 2009. La principal conclusión es que el 66% de los valores, por un monto de $ 493.695,26, tienen fecha de vencimiento en el corto plazo, antes del 31 de octubre de 2008. Además, el escaso grado de detalle acerca de los conceptos abonados, hace indispensable la realización de un análisis adicional sobre el origen de los pagos.

6- En la fecha de traspaso, no pudo realizarse el corte de documentación de cobranzas. Se resolvió, entonces, efectuar un rápido relevamiento del respectivo circuito, surgiendo la inexistencia de controles de integridad de las cobranzas al momento de la rendición por parte de los cobradores.

7- A partir de la revisión de las Declaraciones Juradas AFIP F.931 del último año, se verificó que la Entidad efectuó presentaciones fuera de término. Asimismo, no se nos entregó documentación referida a tres meses del último ejercicio económico.


PROCEDIMIENTOS PRINCIPALES

Arqueo de tesorería:

El saldo del arqueo fue cotejado contra el Inventario de traspaso, trascripto en el Libro de Actas de Comisión Directiva. El importe corresponde solo a la recaudación del partido disputado el día 30 de septiembre de 2008 entre el CLUB ATLÉTICO NUEVA CHICAGO y el Club Tristán Suarez y asciende a la suma de $10.050.

Arqueo de valores recibidos a depositar:

Se contaron cuatro cheques del Banco Macro por $5.000 cada uno, con vencimientos a partir de diciembre de 2008, cuyo librador es en todos los casos el Sr. Carreno Cristián. Cabe señalar que dos de estos cheques tienen fechas de vencimiento inexistentes, tales como el 31/11/08 y el 31/02/09.

Cobranza de cuotas sociales:

No pudo realizarse el corte de documentación de cobranzas debido a que no se preparan planillas prenumeradas por cada cobrador. Del relevamiento efectuado surgen los siguientes comentarios que formular: • Cuando el cobrador efectúa la rendición no exhibe las copias de los recibos de las cobranzas no realizadas. • El sector Socios no verifica la integridad de las cobranzas, es decir, no cruza el listado originalmente entregado al cobrador con los socios a cobrar, con la planilla manual confeccionada por el cobrador, con más los recibos pendientes de cobro.

Relevamiento y Análisis de Contratos:

-Fútbol Profesional:

Se realizó el relevamiento y posterior análisis de los contratos detallados en el Inventario, según surge de folios 60 al 69 del Libro de Actas de la Comisión Directiva.
Del relevamiento de cincuenta y un contratos del cuerpo técnico y jugadores de fútbol profesionales, surgen los comentarios que se mencionan a continuación:

• Falta documentación de respaldo del préstamo, transferencia o cesión del jugador: 1 caso de 51 (1,9 %).
• Existe una copia simple como documentación de respaldo del préstamo, transferencia o cesión del jugador: 5 casos de 51 (9,8 %).
• Auditoría no recibió el legajo del jugador: 3 casos de 51 (5,8 %).

A partir del cotejo de la información contenida en el Inventario de traspaso con los legajos de jugadores revisados, corresponde efectuar los siguientes comentarios:

• La transferencia del jugador Cesar Carranza se pactó en $ 760.000. De acuerdo al recibo del 14 de julio de 2008 visualizado, se recibieron veinte cheques de pago diferido de $ 38.000 cada uno, con vencimientos mensuales posteriores a la fecha de corte, con excepción del primero de ellos que vencía el 5 de septiembre de 2008. A la fecha de corte se efectuó un arqueo de cheques en cartera, del cual no surge la existencia de los valores de pago diferido correspondientes a esta operación. Sin perjuicio de lo anterior, existe una incongruencia entre lo señalado y el inventario preparado por las autoridades salientes, puesto que de acuerdo al folio 64 del Libro, este crédito se encontraría pendiente de cobro a la fecha de corte.
• Del mismo modo, remarcamos que de las condiciones de cobranza establecidas en el contrato de transferencia del jugador Ariel Nahuelpan, surge la existencia de una cobranza de USD 350.000.- que debería haber tenido lugar el 20 de septiembre de 2008, así como la de un crédito que no consta en el inventario trascripto a Libro por la última cuota del contrato (USD 350.000.- a cobrar en noviembre de este año). Posteriormente se firma un anexo modificatorio en el que el Coritiba adelanta estos pagos al 1 de julio de 2008 y el Club Nueva Chicago le descuenta USD 42.500 por ese adelanto.


Contratos publicitarios:

• Hacemos notar que de la lectura del Anexo VII al contrato publicitario firmado con la empresa TBS, surge la entrega al Club, en febrero de 2008, de seis cheques de pago diferido de $5.000.-, con vencimientos todos ellos posteriores al 30 de septiembre de 2008, de los cuales sólo fueron vistos cuatro en el arqueo de cheques en cartera.
• Del mismo modo, de la lectura del contrato con Cerro S.A. –vista fotocopia de un documento no firmado por las partes-, surgiría la entrega al Club de diez cheques de pago diferido con vencimientos mensuales a partir de julio del corriente año, ninguno de los cuales se encontraba incluido en la existencia de valores en cartera al 30 de septiembre.
• Finalmente, en igual sentido, respecto al contrato con La Nueva Seguros, tampoco se encontraron en el arqueo de cheques ninguno de los valores de $ 30.000.- con vencimiento posterior a la fecha de corte, cuya entrega allí se pacta.

Declaraciones Juradas Impositivas:

Fueron solicitadas al Gerente Administrativo de la Entidad las declaraciones juradas impositivas por el último ejercicio económico, correspondientes al Impuesto al Valor Agregado – F.731 – y SICORE – F.744 –. También se solicitaron los pagos de la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza –por el mismo período- y la constancia de exención en el Impuesto a los Ingresos Brutos. En ninguno de los casos, el requerimiento fue cumplido.

Estado de Juicios:

La Comisión Directiva saliente incluyó en el Inventario de traspaso, a foja Nº 48 del Libro de Actas de Comisión Directiva, un “Informe de Legales”, del que surgen los juicios existentes al 30 de septiembre de 2008. Para su validación y como parte del proceso de auditoría de corte, se resolvió consultar a los abogados allí mencionados (Dres. Mario Fuscaldo y Gonzalo Mayo), respecto a esas causas u otras de su conocimiento, en las que el Club fuera parte al 30 de septiembre de 2008.

-Juicios Civiles y Laborales:

Con fecha 17 de octubre de 2008 se recibió el informe confeccionado por el Dr. Juan Mario O. Fuscaldo. Por comparación entre el informe de la Comisión Directiva saliente y el reporte del asesor legal, se confirma la existencia de los dos juicios indicados en el inventario de traspaso: las demandas efectuadas contra la Entidad por la Sra. Marta Mottes, y por el Sr. Héctor Orqueda, ambas por causa de despido. También se confirma que los montos originalmente reclamados son los informados por la anterior dirigencia.

Sin embargo, el abogado nada dice respecto a posibles negociaciones que se encuentren en proceso, por lo que no podemos vertir opinión alguna respecto a los montos de conciliación que se indican en el inventario.

Sin perjuicio de lo anterior, la conclusión más importante que surge del informe recibido es que en el inventario de traspaso se omitió la inclusión de otras diez demandas en las cuales el CLUB ATLÉTICO NUEVA CHICAGO es demandado o codemandado, por un total de $ 826.694 (sumatoria de los montos reclamados o adeudados), así como de una demanda iniciada por el Club contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las mencionadas causas se encontraban en distintos estados al 30 de septiembre de 2008.

-Concurso Preventivo

Respecto al Concurso Preventivo de la Entidad, que tramita ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 12, Sec. 23, se solicitó al Estudio Aguirre Saravia & Gebhardt un informe de situación al 30 de septiembre de 2008, el que nos fuera remitido el 17 de octubre de 2008, rubricado por el Dr. Gonzalo Mayo Nader.

-Deuda Quirografaria

El Inventario de traspaso preparado por la Comisión Directiva saliente informa, a foja 48, que “de acuerdo a lo informado por el Dr. Gonzalo Mayo, restan las 4 cuotas concordatarias de aproximadamente $ 250.000.- con vto. la 1º de ellas en mayo de 2009, sin el reclamo de A.F.A. que hasta ahora nunca lo hizo”.

A partir de esta afirmación de las autoridades salientes, y analizando el informe de los asesores legales, creemos conveniente remarcar que éstos informan que hubieron seis cuotas convenidas, de las cuales “…a la fecha, se ha cumplido con el pago de los acreedores que se presentaron a cobrar la primer cuota concordatoria, y se encuentran pendientes de pago algunas intimaciones respecto a la segunda cuota ..”. Así por ejemplo, del informe del abogado surge la solicitud de quiebra presentada por los Dres. Martínez Sucre (abogado del acreedor G. H. Fuentebuena), a quienes se les adeuda la primera y segunda cuota concursal, por un total de $ 51.315,50.

Continúa el abogado aclarando que “… no se han cancelado las obligaciones de aquellos acreedores quirografarios que no se presentaron al cobro …”. Y finalmente, respecto a los mismos acreedores, destaca que “… para la conclusión del concurso, el Club deberá oportunamente acreditar que ha cancelado la totalidad de los créditos quirografarios solicitados…”.

En resumen, si bien están pendientes las cuatro cuotas mencionadas por las autoridades salientes, del informe surge que aún no han sido totalmente canceladas las dos primeras cuotas.

-Deuda Privilegiada

El Inventario de traspaso nada dice respecto a los créditos privilegiados verificados en el Concurso. Para conocer información al respecto, debemos remitimos al informe de situación preparado por los asesores letrados de la Entidad. En el mismo se señala que hay acreedores privilegiados pendientes de pago, entre los cuales se encuentran:

1. Cristian Gómez, tiene un crédito con privilegio especial y general, en condiciones de exigir mediante un pedido de quiebra (que ya se está preparando, toda vez que pidió la certificación de firmas para su inicio) por la suma de $117.000, según su última liquidación.
2. Arnaboldi, Luis Alberto, se le debe la totalidad de su crédito privilegiado. La suma adeudada es de $20.019, sin intereses, que todavía no reclamó, en virtud de la promesa que se había hecho y no se cumplió. A su vez, hay que abonarle la suma de $967,15, en concepto de capital e intereses por la deuda quirografaria, por las dos cuotas concursales adeudadas.
3. Dra. Garnero Patricia (Abogada de Arnaboldi) Hay que abonarle la suma de $3.600 en concepto de honorarios profesionales, verificados en la sentencia como crédito privilegiado.
4. Hernán Gabriel Manrique, reclama un crédito privilegiado de $22.000.

Cabe señalar que todos estos créditos que ya están vencidos, pendientes de pago y sobre los que ya nos han intimado, ya existían al 30 de septiembre de 2008.


Análisis de Cheques de Pago Diferido:

Como parte del proceso de auditoría de corte, consideramos importante efectuar un análisis sobre el inventario de cheques emitidos, trascripto a folios 71 a 73 del Libro de Actas de Comisión Directiva, que se constituye como la principal deuda del Club según surge del Inventario de traspaso. En primera instancia, y teniendo en cuenta el corte de gestión, nos enfocamos en la fecha de emisión de los valores, notando que el 44% de esos cheques fueron emitidos en los últimos nueve días de la gestión saliente, por $327.594,54 (sobre un total de $ 747.334,87), coincidiendo la fecha de corte tomada (21 de septiembre) con la del acto eleccionario del Club.

Además, notamos que el grado de detalle no siempre resulta suficiente para permitir identificar el origen de la operación. Por ejemplo, en muchos casos sólo se indica el nombre del beneficiario, no detallándose el motivo del pago, el número de factura o la Orden de Pago respectiva. En otros casos, directamente la leyenda indica “canje”, con lo cual se torna indispensable un análisis adicional.

Por otra parte, y en relación a las fechas de vencimiento de los cheques, preparamos el siguiente análisis, del cual surge que la mayor proporción (66%) tiene fecha de vencimiento inmediata, entre septiembre y octubre de 2008:



En función a lo anterior, la consultora sugiere efectuar un cuidadoso seguimiento de las operaciones que dieron origen a estos pagos, y eventualmente, para aquellos casos que no estén adecuadamente respaldados, evalúen las formas legales que pudieran implementarse para posponer el pago hasta tanto se aclare la situación.


NOMINA DE EMPLEADOS:

ESTADO DE SITUACIÓN CON A.F.A.:

NFORME PRESENTADO POR LA TESORERIA ACTUAL:


A) Detalle de Deudas declaradas al 30 de Septiembre de 2008 por la Comisión Directiva Saliente

1- Deuda con Plantel de Primera División A $ 188.950,00

Damonte Israel 45.000,00
Cardozo Horacio 32.000,00
Soto Carlos 11.750,00
Higuain Federico 25.200,00
Navarro Montoya 75.000,00 188.950,00

2- Primer Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo)
Cuerpo Técnico y Jugadores correspondiente al Mes de Junio 2008 $ 62.050,00


3- Ayuda Escolar Empleados del Club correspondiente al mes de
Marzo de 2008 $ 1.950,00

4- Comisiones adeudadas a Inmobiliaria Rodriguez por Alquileres
correspondientes al plantel actual $ 16.050,00

5- Alquileres adeudados correspondientes a jugadores
del Actual plantel $ 2.910,00

6- Deuda determinada por OSECAC (Obra Social) 1/07 a 12/07 $ 5.392,00

7- Moratoria Afip Correspondiente al Iva periodo
la misma fue presentada el 29-09-08 $ 301.952,12

8- Proveedores Adeudados al 30/09/08 $ 6.603,78

9- Premios al Plantel partido con Temperley $ 6.000,00

10- Cheques entregados y con vencimiento posterior al 30-09-08

10-1 Se detallan los vencimientos e importes de los cheques diferidos


Vencimiento Importe Vencimiento Importe
01/10/2008 65.435,93 02/11/2008 5.607,40
03/10/2008 17.380,00 05/11/2008 13.150,00
05/10/2008 30.150,00 06/11/2008 4.600,00
06/10/2008 22.327,56 08/11/2008 11.300,00
07/10/2008 6.016,00 10/11/2008 12.200,00
08/10/2008 1.394,00 12/11/2008 6.226,00
09/10/2008 9.540,00 15/11/2008 31.074,00
10/10/2008 48.988,14 20/11/2008 11.000,00
12/10/2008 7.800,00 28/11/2008 23.656,00
13/10/2008 14.161,00 30/11/2008 4.926,21
14/10/2008 6.261,25 Total Noviembre 123.739,61
15/10/2008 15.000,00 05/12/2008 15.350,00
16/10/2008 33.965,99 06/12/2008 4.600,00
17/10/2008 13.530,00 10/12/2008 4.200,00
20/10/2008 29.440,00 15/12/2008 25.000,00
21/10/2008 10.493,07 20/12/2008 6.400,00
22/10/2008 10.000,00 31/12/2008 21.000,00
23/10/2008 66.552,50 Total Diciembre 76.550,00
24/10/2008 2.100,00 05/01/2009 20.850,00
28/10/2008 31.852,00 10/01/2009 2.700,00
29/10/2008 11.000,00 20/01/2009 6.400,00
30/10/2008 40.307,82 Total Enero 29.950,00
Total Cheques Octubre 493.695,26 05/02/2009 5.950,00
10/02/2008 2.700,00
Total Febrero 8.650,00
05/03/2009 5.950,00
05/04/2009 2.200,00
05/05/2009 2.200,00
05/06/2009 2.200,00
05/07/2009 2.200,00
Total Marzo a Julio 14.750,00

TOTAL GENERAL $ 747.334,87 $ 747.334,87




10-2 Se detallan los conceptos de los cheques diferidos

Policía adicional $ 13.780,00
Imprenta $ 5.687,46
Alquileres Plantel Actual $ 106.000,00
Concentraciones anteriores al 30-09-08 $ 13.370,00
Deuda jugadores Plantel 1ra A $ 114.350,00
Deudas Jugadores Nacional B 6-2008 $ 43.250,00
Honorarios Abogados $ 91.009,00
Sub Comisiones $ 9.055,00
Plan evacuación estadio $ 23.417,50
Transporte $ 7.966,00
Mutuo Cysterpiller $ 63.000,00
Iluminación Polideportivo $ 11.437,93
Canje Cheques $ 148.558,00
Obras Estadio $ 19.800,00
Proveedores $ 47.821,49
Deuda Ex Directivos $ 6.600,00
Obra social comercio $ 5.792,00
Ex Obra Sanitaria $ 1.910,49
Otros $ 14.530,00


TOTAL $ 747.334,87

Se esta verificando con la documentación respaldatoria la verosimilitud de la deuda


Total deuda declarada en el acta de traspaso de la Comisión Directiva Saliente $ 1.339.192,77


B) Deudas al 30/09/2008 no informada en el Acta de Traspaso

Proveedores $ 58.136,18
Viáticos Jugadores Fútbol Amateur $ 3.540,00
Servicios Públicos $ 6.495,00
Moratoria Afip Iva (9-2002 A 12/2003) $ 65.500,00
ART Junio , Julio y Agosto $ 10.612,20
Convenio caído con OSPEDYC $ 140.172,00
OSPEDYC no incluido en el convenio $ 232.036,00
Sindicato $ 154.691,46
Alquileres Jugadores Adeudados $ 6.400,00


Total deuda no informada $ 677.582,84



C) Cuenta Corriente con la AFA

Saldo Informado por la Afa al 30-09-08 $4.969.733,61

D) Importe adeudados al Plantel Profesional y Empleados
por el mes de septiembre de 2008

PLANTEL PROFESIONAL $ 254.556,00
FUTBOL AMATEUR $ 42.607,00
EMPLEADOS $ 91.893,00
$ 389.056,00

E) Resumen de deudas detectadas a la fecha

Informada por la comisión directiva saliente $1.339.192,77
Deuda no informada por la Comisión Directiva Saliente $ 677.582,84
Saldo Informado por la Afa al 30-09-08 $4.969.733,61
Sueldos Personal y Fútbol Sep 2008 $ 389.056,00
Total Deuda Estimada a la Fecha $7.375.565,22




RESUMENES DE DISPONIBILIDADES AL 30-09-2008

Efectivo Recaudación partido Tristan Suarez $ 10.050,00
Efectivo Caja Sub Comisión de Tenis $ 15.330,00
Cheques a Cobrar TBS (Noviembre a Febrero) $ 20.000,00

TOTAL DISPONIBILIDADES $ 45.380,00


EJERCICIO ECONOMICO MENSUAL ESTIMADO


INGRESOS ESTIMADOS

CUOTA SOCIAL $ 70.000,00

EGRESOS ESTIMADOS

SUELDO PLANTEL PROFESIONAL $ -255.000,0
SUELDOS FUTBOL AMATEUR $ -43.000,0
SUELDOS PERSONAL $ -91.893,0
CARGAS SOCIALES $ -14.000,0
ALQUILERES PLANTEL PROFESIONAL (11 Departamentos) $ -23.200,0
OTROS GASTOS MANTENIMIENTO y Estructura $ -33.500,0 *
DEFICIT PARTIDOS DE LOCAL (2 PARTIDOS) $ -28.000,0
DEFICIT PARTIDOS DE VISITANTE (2 PARTIDOS) $ -12.000,0

DEFICIT MENSUAL $-430.593,0



CONCLUSIONES FINALES DE LA COMISION DIRECTIVA

Como conclusión del trabajo realizado tanto por la consultora como por esta Comisión Directiva, podemos decir que durante los últimos cinco meses de la gestión anterior, debería haber ingresado al club la suma de seis millones ciento treinta y ocho mil pesos netos ($6.138.000) por transferencia de jugadores, a saber: $2.387.000 por la transferencia del 100% de Daniel Vega, $2.833.000 por la transferencia del 80% de Ariel Nahuelpan, $775.000 por la transferencia del 50% de Cesar Carranza y $62.000 por la transferencia del 100% de Foglia. Si a esto le sumamos los $180.000 de la publicidad de La Nueva Seguros y los $120.000 de la publicidad de Cerro, publicidades que nos obligan hasta julio de 2009 y que han sido cobradas en su totalidad, mas la cesión de los derechos de televisión durante siete meses por $253.000, llegamos a la conclusión que, al menos, deberían haber ingresado al club la cantidad de pesos SEIS MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y UN MIL ($6.591.000) sin tener en cuenta los ingresos ordinarios como cobros de cuota social, que merece un tratamiento por separado, y venta de entradas, entre otros.

A pesar de la suma mencionada precedentemente, vemos con asombro la cantidad de obligaciones impagas que ha acumulado nuestra Institución durante el transcurso del tiempo anteriormente mencionado, tanto la deuda informada en el inventario entregado por la Comisión Directiva saliente, que asciende a la suma de $1.339.192,77, como la no informada y detectada por Tesorería, que asciende a la suma de $ 677.582,84, por lo que se nos plantean serias dudas sobre el destino de los fondos que deberían haber ingresado a las arcas de nuestra Institución durante los últimos cinco meses de gestión, todo esto, sin tener en cuenta la deuda informada por AFA por la suma de $4.969.733,61.

Según lo informado por la consultora que ha realizado el corte de gestión, y a modo de ejemplo, nos llaman la atención, entre otras cosas, los $148.558 adeudados en cheques, en concepto de canje; la deuda con el plantel profesional de Primera División A por $303.300; la deuda con el plantel profesional de Nacional B por $43.250; la deuda con el Sr. Lucio Filomeno por $12.800 y avalada por dos cheques emitidos el último día de gestión de la anterior CD; la deuda de cargas sociales por casi $700.000; la deuda por aguinaldos del personal por $ 62.050. También nos llama la atención la suerte que ha tenido el Sr. Hugo Horacio Zerr, el cual ha sido el único empleado que el último día de gestión (30/09/08) ha podido cobrar su liquidación completa por $38.154, incluido el aguinaldo.

Ni siquiera semejante cantidad de dinero ha podido alcanzar para abonar por completo la segunda cuota del concurso preventivo de la entidad, así por ejemplo, del informe del abogado surge la solicitud de quiebra presentada por los Dres. Martínez Sucre (abogado del acreedor G. H. Fuentebuena), a quienes se les adeuda la primera y segunda cuota concursal, por un total de $ 51.315,50, deuda que debería haber sido abonada en mayo del corriente año y que coloca al club en una situación de quiebra inminente si no se hace frente al pago de la misma en los próximos 10 días. En idéntica situación se encuentran los créditos de Cristian Gómez, por la suma de $117.000; Arnaboldi, Luis Alberto, por $20.019; la Dra. Garnero Patricia (Abogada de Arnaboldi) por la suma de $3.600 y el Sr. Hernán Gabriel Manrique, por la suma de $22.000.


Cabe mencionar también, que según los contratos relevados y los recibos encontrados, hay una gran cantidad de cheques recibidos, tanto por venta de jugadores como por publicidad, cuya fecha de cobro es posterior al 1/10/08, fecha de asunción de esta Comisión Directiva, y que no se encuentran en caja, entre otros podemos mencionar por ejemplo 6 cheques del Club Atlético River Plate, por la transferencia de Mario Daniel Vega a esta Institución, cada uno por $190.200 con fecha de vencimiento entre Diciembre de 2008 y Mayo de 2009.

También nos llama la atención, la cantidad de juicios que hemos detectado y que no han sido informados en el inventario entregado por la Comisión Directiva saliente, que se encuentran en diferentes etapas procesales, por un total de $ 826.694 (sumatoria de los montos reclamados o adeudados).

Asimismo, sentimos la obligación de mencionar el irresponsable tratamiento que la anterior gestión le ha dado a la emisión de cheques de pago diferido de la cuenta que posee el Club en el Banco Provincia de Buenos Aires, cuyo saldo al día de asunción de la actual Comisión Directiva era de CERO (0), el cual ha sido explicado en el informe precedente y que nos lleva a la conclusión de la deliberada y manifiesta intención, no solo de obstaculizar el inicio de la actual gestión, sino de dañar el patrimonio del club, la cual esta siendo objeto de estudio por parte de nuestros abogados para iniciar las acciones legales que correspondan.

Una mención aparte merece el sector socios, ya que hemos detectado a simple vista, graves irregularidades en este aspecto, habiéndose encontrado serias discordancias entre el sistema de cobranza y los registros del sistema de contabilidad, así vemos que, según los mismos, se ha contabilizado un ingreso entre el período que va desde el 1/04/08 al 31/08/08 de $ 816.374,10 por recaudación de cuotas sociales, sin haber contabilizado todavía el ingreso de los mismos durante el mes de septiembre, casualmente un mes electoral en el que mucha gente ha abonado su cuota social para poder participar del acto eleccionario. En cambio según los registros del sistema de cobranza de la oficina de socios durante este mismo período, incluido en este caso el mes de septiembre, solo registra ingresos por $663.542,70, lo que demuestra a las claras la precariedad de este sistema, dejando de manifiesto que ha sido groseramente vulnerado.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar, las graves irregularidades encontradas en el libro de actas de sesión de la Comisión Directiva. A partir del acta 461 del mencionado libro, de fecha 27 de diciembre de 2007 las “seudo reuniones” de CD se desarrollan con la presencia y firma en libro pertinente de apenas (en el mejor de los casos) seis miembros incluido el Presidente. A partir de esa fecha el promedio de presencia de directivos legitimados es de 5 miembros incluido el Presidente. La cosa se agrava a partir del acta número 465 (folio 95) de fecha 11 de febrero de 2008 donde surge que el número de directivos presentes es de un promedio de apenas 4 incluido el Presidente. El agravante es que en la mencionada acta 465 surge del libro de asistencias la firma de solo cuatro miembros de CD y la firma de dos personas que no tienen nada que ver con los directivos elegidos en diciembre de 2005. Esta irregularidad se confirma en el acta siguiente la nro. 466 en la cual se designa a los señores Jorge Casanova y José María Bolinaga como miembros de CD cuando estas personas no figuran en la lista de candidatos elegidos en diciembre de 2005. Estas personas comienzan a ostentar a partir de esa fecha EN TODAS LAS REUNIONES DE CD en forma antiestatutaria una calidad que no tienen y con cargos de CD PARA LOS CUALES NO FUERON ELEGIDOS. Surge que a partir del acta 466 del 13 de marzo de 2008 a dichas personas se las nombra integrantes de CD y firman el libro de asistencias como directivos. El señor Bolinaga figura como Prosecretario del club y el señor Jorge Casanova figura como Protesorero. Hay que resaltar que en este periodo por ejemplo el 30 de abril de 2008 por acta 469 que firman los señores Bolinaga y Casanova se dispone la venta de Daniel Vega y que el 6 de mayo de 2008 por acta 470 se aprueba la venta de Ariel Nahuelpan. La venta de este último había sido objeto de debate en el acta 464 del 31 de enero de 2008 donde obviamente la CD no tenía quórum ya que dicha reunión tiene la presencia de apenas seis miembros incluido el Presidente. Conclusión: a partir del mes de diciembre de 2007 la CD sesiona sin quórum permanentemente y desde el mes de marzo de 2008 no solo sesiona sin quórum sino que también firmando como directivos personas que evidentemente usurpan cargos. En este último período se producen dos ventas de jugadores importantes desde el punto de vista económico: Nahuelpan por U$S.930.000 y Daniel Vega por U$S 770.000.

Como conclusión al trabajo realizado por la consultora contratada, podemos decir que el Club se encuentra en una situación de extrema gravedad, con una deuda de casi 8 millones de pesos, de los cuales casi 3 millones son exigibles en el corto plazo, sin tener en cuenta los juicios en marcha, el pasivo concursal y el déficit mensual insostenible que día a día acrecienta la deuda. Un club que, estando en la tercera división del fútbol argentino, tiene como único ingreso la cuota social, ya que han sido adelantados los derechos de televisión; han sido vendidos y totalmente cobrados los espacios de publicidad de indumentaria, sin dejarnos margen para poder generar recursos en este aspecto; han sido adelantados los cobros de créditos por ventas del plantel profesional y hemos recibido el club solo con los $10.000 de la recaudación del partido ante Tristán Suarez, la caja de tenis y los cheques defectuosos de TBS, teniendo que comenzar a afrontar la deuda solo con recursos personales.

Más allá de esto, hemos detectado infinidad de irregularidades de todo tipo, que serán objeto de análisis en una segunda etapa, en la que se realizará una auditoría contable, legal y financiera profunda para establecer, a través de la documentación respaldatoria existente, la finalidad de los gastos e ingresos durante los tres últimos años de administración, para poder deslindar las responsabilidades correspondientes de las personas que han llevado a nuestra Institución a la situación en que se encuentra.

Hemos asumido este compromiso con una gran responsabilidad y más allá de las dificultades que nos encontremos en el camino, creemos firmemente en que el cambio es posible. Estamos preparados para llevarlo a cabo y tenemos las herramientas para hacerlo, pero más allá de esto, ahora mas que nunca queremos llamar a la reflexión del socio y decirles que afrontaremos duros momentos, en los que solo con el compromiso de todos, podremos sacar al club de la situación en que se encuentra y llevarlo al lugar que se merece.
Muchas Gracias,

COMISION DIRECTIVA C.A.N.CH.